"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

martes, 19 de julio de 2016

Una cacereña de hace 2000 años muerta antes que su padre.


   En el archivo de Hispania epigraphica figura con el número 20.665 y la etiqueta de su procedencia cacereña, junto con el comentario:

 "Estela de granito con cabecera semicircular, algo desconchada en el lado derecho, decorada con roseta hexapétala inscrita en un círculo." 

   Ya hemos hablado en diversas ocasiones de la presencia de la rosa hexapétala como símbolo astral del más allá.
   Aquí la encontramos asociada a una mujer corriente. El texto en latín dice:
   Mana -Maelonis-F(ilia)-H(ic)-S(ita)-EST- S(it)-T(ibi)-T(erra)-L(evis)
  La traducción que propongo:
  " Mana, hija de Maelón. Aquí yace. Que la tierra te sea ligera"

   Siempre es dura la muerte, pero lo es mucho más si en quien golpea es en tu hija querida.  Aunque no es seguro, pues la indicación de la filiación es bastante normal en las estelas independientemente de que los padres siguieran vivos o no, cabe pensar en la posibilidad de que el padre de Mana aún vivía y es quien se encarga de enterrar a su hija.
   Si fue así, compadezco a Maelón, que entonces tuvo que encargar esta estela funeraria para su hija Mana. No quiero ni pensar en lo doloroso que debe de ser enterrar a tu hija. Creo que si le pasase lo mismo a mi hija y  yo tuviera que enterrarla, nada tendría sentido en esta vida. Dichosos los padres que mueren antes de ver muertos a sus hijos.