"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

domingo, 2 de marzo de 2014

Sestercio de Lucilla encontrado en Complutum



   Para los amantes de la película "Gladiator", que somos legión, este sestercio que voy a comentar les va a llamar mucho la atención.

      Es un sestercio de bronce, acuñado en Roma entre los años 161 y 166. En su estado original, pesaba casi 24 gramos y tenía algo más de 28 milímetros de diámetro. En el anverso aparece el perfil de la emperatriz mirando hacia la derecha, rodeado de la leyenda LVCILLA AVGVSTA. En el reverso se lee IVNO S-C, y se muestra a la diosa Juno sentada mirando a la izquierda, con una pátera en la mano derecha y un cetro en la izquierda.

Esta moneda en concreto se ha encontrado en una cloaca de la ciudad hispanorromana de Complutum, como nos contó Edu, el amable guía del Foro de Complutum.

Os pongo una imagen de otro sestercio similar en mejor estado:


Lucilla era la segunda de los trece hijos que tuvo el emperador Marco Aurelio y estaba llamada a tener un papel relevante en la Roma de los Antoninos. Su padre concertó el matrimonio de Lucilla con Lucio Vero, que de manera insólita era co-emperador con Marco Aurelio desde el año 161.

El matrimonio duró hasta el año 169, en el que falleció de muerte natural Lucio Vero. Quedó como emperador único Marco Aurelio, hasta que su hijo Cómodo (hermano menor de Lucilla) al alcanzar la mayoría de edad en el año 177 fue proclamado por su propio padre co-emperador.

Cómodo actuó en las campañas militares que los romanos estaban disputando contra los germanos en la región del Danubio (como se ve en el comienzo de la película "Gladiator").

Pero en 180 murió Marco Aurelio (siento decepcionar a los fanáticos de la película, pero Cómodo no asesinó a su padre; al contrario, los historiadores romanos hablan de una buena relación padre-hijo).

Cómodo gobernará el imperio romano desde 180 hasta 192, de una manera despótica y depravada, muy lejos de la excelente política que habían desarrollado los anteriores Antoninos. 

Pero volvamos a Lucilla: al casarse Cómodo con Brutia Crispina en 178, Lucilla, que había disfrutado del título de "Augusta" en vida de su padre, sintió que sus posibilidades de mantenerse en un alto lugar en la política romana prácticamente desaparecían en favor de la esposa de su hermano. Las malas lenguas de algunos historiadores romanos poco fiables hablan de que Lucilla, para mantener su status llegó a tener relaciones incestuosas con su hermano Cómodo (algo que se insinúa también en la pelicula "Gladiator").


Finalmente, Lucilla se unió a una conspiración promovida por algunos senadores en el año 182 que pretendía acabar con la vida de su propio hermano. Pero la conspiración fue descubierta por Cómodo y Lucilla fue desterrada a la isla de Capri, donde poco después fue asesinada.


Analizando de nuevo el sestercio, podemos intuir que Lucilla era una mujer bastante diferente a como se presenta en la película de "Gladiator": en la moneda se destaca su papel de "Augusta", que en esta época equivalía a decir que era la primera mujer en la corte imperial; en el reverso de la moneda se evoca a la diosa Juno, con atavíos de reina, en clara referencia al papel que esta diosa tenía como esposa del dios supremo Júpiter y por tanto reina de los dioses. En definitiva, se nos muestra una Lucilla que pisa fuerte en la línea de sucesión al emperador Marco Aurelio, y que no soportó ser desplazada por la esposa de su hermano Cómodo, quien ciertamente era un depravado, pero la intervención de Lucilla en la conspiración contra su hermano cuando éste ya era emperador está lejos de la imagen de mujer débil y sumisa ante la voluntad de su hermano que se nos da en la película. Al contrario, me la imagino como una mujer con objetivos claros y rebelde ante las locuras de su hermano.


Por último, recordaros que las letras S - C (Senato consulto, esto es, "por decreto del Senado") hacen referencia al hecho de que las monedas de oro y plata eran emitidas sólo por los emperadores, pero las de bronce y latón, como los sestercios, eran emitidas directamente por el Senado romano.


(Un agradecimiento especial a mi querido alumno de 1º de Bachillerato de Humanidades David García, que con paciencia sostuvo el sestercio mientras yo lo fotografiaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario