"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

domingo, 9 de noviembre de 2014

El Puente romano de Alcántara (Cáceres)


En la provincia de Cáceres, a sólo 10 km. de la frontera con Portugal, el día del cumpleaños de mi mujer lo celebramos acercándonos desde la capital de esta provincia hasta este famoso monumento histórico (unos 60 km.).


Yo ya lo había visto en fotos como las que muestro en decenas de ocasiones, pero francamente, ninguna foto que se le pueda hacer transmite las sensaciones que uno siente cuando está junto a este puente. Es lo más cercano a la perfección que he visto en mi vida, y todavía impresiona más cuando uno piensa en los precarios medios de que los romanos disponían para construir esta maravilla.


El emplazamiento sobre el río más largo de la península Ibérica, el Tajo, es impresionante. Pero los romanos necesitaban unir en Hispania en su provincia lusitana una región que el abrupto paisaje trazado en este lugar había dividido (aquí se comprende mejor que en ningún otro lado el nombre de Tajo que recibe este río).


En el centro del puente se conserva una arco que recuerda el origen de este monumento:


En la parte superior del arco hay una inscripción original, idéntica en ambas caras del arco, que nos recuerda el nombre del emperador que lo mandó construir, el primer emperador romano no itálico, el hispano Trajano:




La inscripción dice en latín: 

IMP(eratori) CAESARI DIVI NERVAE F(ilio) NERVAE | TRAIANO AVG(usto) GERM(anico) DACICO PONTIF(ici) MAX(imo)
TRIB(unicia) POTES(tate) VIII IMP(eratori) V  CO(n)S(uli) V P(atri) P(atriae)

cuya traducción sería: "AL DIVINO EMPERADOR CÉSAR NERVA TRAJANO AUGUSTO, HIJO DEL DIVINO NERVA, VENCEDOR DE LOS GERMANOS Y DE LOS DACIOS, PONTÍFICE MÁXIMO, EN SU OCTAVA POTESTAD TRIBUNICIA, EN SU QUINTO AÑO COMO EMPERADOR Y CÓNSUL Y PADRE DE LA PATRIA."

Estos datos sitúan con bastante precisión la inauguración de la construcción del arco en torno a los años 104 o 105. Trajano acababa de conceder el derecho latino a sus paisanos en esta época. 

En el arco aparecen también unas placas de mármol, hechas en época de la reina Isabel la Católica, parece que a partir de unas anteriores en bronce, en donde se nombra a los pueblos indígenas a los que benificiaba la construcción de este puente:




A la entrada del puente llegando desde Cáceres, se conserva en bastante buen estado un pequeño templete situado en este extremo del puente, que nos da el nombre del arquitecto, Cayo Julio Lácer:




En fin, gracias a los romanos y a su sentido práctico de las cosas por dejarnos esta maravilla en la actual España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario