"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cartel del arco de Tito (Foro de Roma, Italia)



































Para acceder al Foro Romano desde el Coliseo la entrada es el arco de Tito (aunque si queréis evitar colas, es mejor acceder al Foro desde los mercados de Trajano).
El arco de Tito, como podéis ver en la inscripción, fue dedicado por el Senado y el pueblo de Roma al "divino" emperador Tito, hijo del también "divino" emperador Vespasiano.
Conmemora la victoria de los romanos sobre los judíos, que se habían rebelado contra Roma aprovechando la confusión que siguió a la muerte de Nerón.
Los romanos sofocaron esta revuelta con contundencia, destruyendo el templo de Jerusalén (que ya nunca fue reconstruido, del cual sólo queda un muro, el famoso muro de las Lamentaciones).
En los relieves interiores del arco se aprecian escenas del saqueo del templo: observad cómo los soldados romanos sacan de su interior el gran candelabro de los judíos, símbolo de la religión judía. Muchos judíos decidieron abandonar Israel, asentándose por otros lugares del mundo antiguo: este acontecimiento tendrá graves consecuencias históricas, pues dio lugar a la gran diáspora judía, que durará hasta el final de la segunda guerra mundial con la creación del nuevo estado de Israel...¡menuda la que liaron Tito y Vespasiano!

2 comentarios:

  1. He de reconocer que esta afición tuya no la comparto, y eso que estudié una asignatura que se llamaba Paleografía y Diplomática -menudos dos tochos eran! ...pero, como sí me encanta viajar y la historia me interesa mucho, estaré atenta a las novedades de tu nuevo y flamante blog.

    eMi

    A este paso, veo que os engancháis todos a la red, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que tú has sido quien nos ha enseñado el camino para "engancharnos" a la red. Otra de las muchas cosas buenas que hemos aprendido de ti.
    La Paleografía es un ciencia muy especializada, de expertos en textos cultos, de bibliotecas de acceso restringido (entiendo que pueda resultar compleja y aburrida), pero la Epigrafía es otra cosa muy distinta: yo la entiendo más como una afición que nos pone en contacto directo con textos de todo tipo de ámbitos, muchos populares, sin intervención de especialistas; por ejemplo un tractor arando un campo se tropieza con una piedra...¡y en la piedra está escrito un texto en latín de hace 2000 años!
    Es una manera de entrar en contacto directo con el pasado que me apasiona por su inmediatez y por su constante aportación de nuevos datos sobre el pasado: fíjate, sólo en el ámbito de lo que fue el Imperio Romano se han encontrado más de 350.000 textos epigráficos, y lo más importante, ¡cada año aparecen unos 1.000 textos epigráficos nuevos en ese mismo ámbito!
    Confío en que este blog te transmita algo de la pasión que yo siento por este tipo de textos.
    Fernando.

    ResponderEliminar