"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pedestal de la columna de Marco Aurelio (Roma, Italia)



En Roma pude fotografiar la columna conmemorativa que el emperador Marco Aurelio dedicó a su padre, el también emperador Antonino Pío, en cuyo pedestal hay una inscripción que recuerda sus victorias sobre los armenios, los partos y los germanos.

Marco Aurelio es conocido por sus libros de pensamientos filosóficos, especialmente por un tratado conocido como Meditaciones, en donde desarrolla ideas diversas sobre la vida, en particular que no debemos preocuparnos de la muerte: "Mientras tú existes, la muerte no es, y cuando la muerte es, tú ya no existes". No lo tuvo fácil como emperador, y tuvo que defender el Imperio de los ataques de diversos pueblos bárbaros, en particular de los germanos: recordad el principio de la película "Gladiator", en donde aparece dirigiendo a los ejércitos de Roma en Germania junto al personaje ficticio del general Máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario