"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

lunes, 2 de enero de 2012

Cartel del arco de Constantino (Foro de Roma, Italia)




Si en la entrada anterior os hablaba del arco de Tito, hoy toca otro muy próximo al Foro romano: el arco de Constantino. Desde el Coliseo, del que dista sólo unos metros (como podéis apreciar en la primera foto, en la que estoy apoyado en una ventana del Coliseo), junto a la Via Triumphalis que terminaba en el Foro, llegamos a este elegante arco de triunfo. Fijaos en la inscripción del cartel del arco:
IMP · CAES · FL · CONSTANTINO · MAXIMO · P · F · AVGUSTO · S · P · Q · R · QVOD · INSTINCTV · DIVINITATIS · MENTIS · MAGNITVDINE · CVM · EXERCITV · SVO · TAM · DE · TYRANNO · QVAM · DE · OMNI · EIVS · FACTIONE · VNO · TEMPORE · IVSTIS · REM-PVBLICAM · VLTVS · EST · ARMIS · ARCVM · TRIVMPHIS · INSIGNEM · DICAVIT
Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: como él, inspirado por la divinidad, por la grandeza de su mente, con su ejército ha liberado el estado del tirano y de toda su banda al mismo tiempo, con justas armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos.
.

El tirano al que hace referencia es el emperador Majencio, que fue derrotado por Constantino en la batalla del puente Milvio a principios del siglo IV, poniendo fin definitivamente a la tetrarquía que Diocleciano había creado apenas 20 años atrás. Antes de la batalla una leyenda cuenta que Constantino tuvo una visión en la que vio una gran cruz en el cielo y escuchó unas palabras: "in hoc signo vinces" (vencerás bajo este signo). Mandó colocar una cruz en los escudos de sus soldados y efectivamente derrotó a Majencio. De ser cierto, sería la primera vez en la historia en que los cristianos utilizaron la cruz como su símbolo, que curiosamente habría aparecido no como un símbolo de paz, sino de guerra(!). Ciertamente parece que el emperador Constantino simpatizaba con los cristianos, muy numerosos ya en esta época, aunque parece poco probable que él mismo se convirtiera al cristianismo (en el propio arco hay un relieve que lo representa celebrando un sacrificio ritual pagano: una "suovetaurilia", es decir, el sacrificio de un cerdo, una oveja y un buey, ritual típico del paganismo). De hecho el célebre Edicto de Milán del 313 lo que proclamó fue una libertad de culto en el Imperio, que indudablemente favoreció a los cristianos, pero el Imperio en sentido estricto siguió siendo pagano unos 80 años más: será el emperador Teodosio el que hará del cristianismo la religión oficial del Imperio.
Las palabras que aparecen en el arco que se traducen como "inspirado por la divinidad" se han querido ver como un guiño hacia los cristianos...pero somos más los que pensamos que se corresponden mejor con la deliberadamente ambigua política religiosa de los emperadores precristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario