"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

viernes, 27 de marzo de 2015

EPITAFIO DE CORNELIO MATERNO



En el Museo Provincial de Burgos fotografié este ara funeraria, en donde se habla de una muerte de una persona joven, algo frecuente en la Hispania romana.

Los datos que figuran en la inscripción son, como es habitual, muy escuetos:



El texto latino completo es fácilmente reconstruible:

Dis M(a)nib(us) / C(aio) Cornelio / Materno / an(norum) XX / Cor(nelius) Avianus / et Aemilia Atia / fil(io) pientissimo / f(aciendum) c(uraverunt).

La traducción es sencilla:

"A los Dioses Manes. A Cayo Cornelio Materno, de 20 años. Cornelio Aviano y Emilia Atia lo encargaron para su hijo muy respetuoso."

Y nada más. Sólo cabe imaginar el dolor de sus padres, que debían tener un gran cariño hacia su hijo para encargar este hermoso altar en su honor.

Este monumento funerario se encontró en Peñalba de Castro (Burgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada