"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

viernes, 18 de abril de 2014

Sestercio de Cómodo encontrado en el Foro de Complutum.


"El reinado de Cómodo marcó la transición de un reino de oro y plata a uno de óxido y hierro." Con estas duras pero acertadas palabras, el historiador romano Dión Casio define el gobierno del último de los emperadores de la dinastía Antonina, con el que se inicia un periodo imparable de lenta decadencia del imperio romano.

Al igual que el sestercio de Lucilla del que os hablé en la entrada anterior, éste también ha sido hallado en una de las cloacas del Foro de la antigua ciudad de Complutum (junto a la actual Alcalá de Henares en Madrid).

En la película "Gladiator" el retrato que se hace de este emperador es en líneas generales muy apropiado. Cómodo fue un degenerado, apasionado hasta la locura por las luchas de gladiadores. Intervino también en su juventud, junto a su padre el emperador Marco Aurelio, como se aprecia al comienzo de la película, en una importante campaña contra los germanos para contener con éxito los intentos de estos pueblos bárbaros por entrar en el imperio.

Sin embargo, no es cierto que Cómodo asesinara a su padre. Al contrario, Marco Aurelio cometió el error de romper con la tradición de los antoninos de no proclamar como sucesor a sus propios hijos, y nombró a su hijo Cómodo como Imperator a finales del año 176, haciendo ver su clara intención de designarle como su futuro sucesor. Al año siguiente, en 177 reafirmó aún más su posición nombrándole como Augusto, con lo que desde este momento Cómodo se sitúa al mismo nivel que su padre actuando como co-emperador. Además, el 1 de enero de este año Cómodo fue nombrado con tan sólo 15 años Cónsul, convirtiéndose en la persona más joven de la historia en ostentar este título.

De este año 177 es el sestercio que os presento (gracias de nuevo a Edu, el ameno guía de Complutum por permitirnos fotografiarlo). En él se aprecia a un joven Cómodo, imberbe, con la corona de los emperadores y haciendo gala de su nueva condición de augusto y cónsul.

Os pongo aquí una foto de otro sestercio similar, pero en mejor estado de conservación:



En el anverso, alrededor del busto con la cabeza del emperador con la corona de laurel y mirando hacia la derecha puede leerse: IMP(erator) L(ucius) AVREL(ius) COMMODVS AVG(ustus) GERM(anicus) SARM(ata).

Como se aprecia en el texto, junto a su nombre aparecen los títulos de "emperador" y "augusto", y además los nombres de los pueblos contra los que luchó con cierto éxito junto a su padre (los germanos y los sármatas, éstos últimos procedentes del sur de la actual Rusia).

El reverso presenta un conjunto de armas capturadas a los enemigos y en el exergo la leyenda DE GERMANIS (un tanto exagerada, pues aunque los frenó, Cómodo no sometió nunca a los germanos, que como todos sabemos serán en el futuro quienes someterán a los romanos...). Alrededor de la imagen puede leerse TR(ibunicia) P(otestate) II CO(n)S(ulatus) P(ater) P(atriae) S(enatus)-C(onsulto), que hace referencia a tres hechos bastante inusuales: el de poseer la potestad tribunicia, el rango de cónsul y el título de "Padre de la patria" con tan pocos años de edad. Al tratarse de un sestercio de bronce, la moneda fue emitida por orden del Senado romano, como era habitual.

Ahora os voy a poner una foto del anverso de la moneda encontrada en Complutum, en peor estado de conservación (agradezco de nuevo la paciencia de mi alumno David García, de 1º de Bachillerato, sujetando con su mano la moneda mientras yo la fotografiaba):



Marco Aurelio, que había sido un gran emperador y filósofo, murió de una enfermedad en Vindobona (actual Viena), y no asfixiado por su hijo Cómodo, como muestra la película "Gladiator", en el año 180. A partir de ese momento y hasta el año 192 Cómodo gobernó solo el imperio, pero de la manera terrible de la que ya os he hablado. Además, como casi todos los antoninos, se dejó crecer la barba, por lo que las monedas y representaciones escultóricas en que veáis a Cómodo con barba son ya de la época en la que gobernaba solo el imperio.

Finalmente, aprovecho para deciros que Cómodo, aunque luchó con frecuencia en la arena del Coliseo, creyéndose una reencarnación del propio Hércules, no murió luchando como sale en la película de "Gladiator": fue víctima de una conspiración tramada por su cortesana favorita, una joven llamada Marcia, que lo envenenó en el año 192; pero al empezar a vomitar Cómodo por la acción del veneno, Marcia envió a un liberto llamado Narciso, al que prometió una recompensa si asfixiaba al emperador. Narciso entró en la habitación de Cómodo y le apretó el cuello hasta matarlo.

El Senado decretó una "damnatio memoriae" contra Comodo para olvidar los horrores de su gobierno y la guardia pretoriana declaró a Helvio Pértinax emperador...aunque éste sólo fue emperador 86 días, pues los propios pretorianos, decepcionados porque Pértinax no les dio una recompensa que les había prometido, lo asesinaron. El imperio había entrado en una terrible cuesta abajo...

Por cierto, volviendo a la película de "Gladiator" del año 2000, dirigida por Ridley Scott, quiero destacar la excelente caracterización del personaje de Cómodo que hace el actor Joaquim Phoenix, que encarna a la perfección el alma de este emperador, tan negativo para la posterior historia del imperio romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada