"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

viernes, 30 de marzo de 2012

Miles gloriosus (o el soldado fanfarrón)




Para bien o para mal, Roma se hizo grande por el poder de sus legiones. Y las legiones romanas estaban formadas por hombres orgullosos de pertenecer al ejército más fuerte del mundo. Hombres orgullosos, a veces engreídos, como el personaje de Pirgopolinices, el protagonista de la célebre comedia en la que Plauto retrató el arquetipo de esos soldados fanfarrones que debían abundar en el momento en el que él estrenó la obra, en los años finales de la segunda guerra púnica.
Pero sin esos fanfarrones quizá Roma no habría podido invertir el sentido de aquella guerra y tal vez hubiera caído en manos de Aníbal.
Imagino así a Sulpicio Placidino, el soldado hispano muerto a los 55 años para cuya tumba su liberto Sulpicio Mesor encargó esta barroca lápida cargada de símbolos militares, símbolos de los que quizá presumía en vida su patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada