"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

domingo, 24 de junio de 2012

Un castellano viejo


   Son muchas las sorpresas que uno puede encontrarse en el magnífico Museo Arqueológico Provincial de Burgos. Entre ellas este cipo funerario en un estado de conservación excelente, procedente de la ciudad romana de Clunia (junto a Coruña del Conde, Burgos).
   Los cipos funerarios servían para honrar la memoria de personas especialmente queridas por sus familiares.
   El texto traducido sería: "A los dioses manes. Marco Valerio Paterno Vatrico y Valeria Titula a su hijo muy respetuoso Lucio Valerio Marciano, de la tribu Galeria, muerto a los 29 años".

  La tribu Galeria era un clan muy extendido en toda la "Provincia Tarraconensis", pero el apellido Vatrico sólo se ha encontrado en tumbas de la ciudad de Clunia, por lo que estamos hablando de una familia muy castellana...de hace casi 2000 años. Es además un apellido indígena, por lo que se trata probablemente de una familia asentada en esos lugares antes de la llegada de los romanos.


   Por alguna razón (que no me cuesta imaginar) los padres de este joven muerto en la flor de la vida decidieron dedicar a la memoria de su hijo este monumento funerario de cuatro caras.

  En las caras laterales hay una decoración de motivos vegetales muy típica del mundo funerario.
   En el reverso aparece un delfín, pues los padres consagraron el alma de su hijo al dios Neptuno, dios de los mares y de la corteza terrestre:


Por el estilo y el tipo de letras este monumento debió de construirse en el siglo II d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada