"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

viernes, 1 de enero de 2016

Un hombre agradecido.



Éste es un monumento votivo que actualmente se encuentra en el Museo de Cáceres.
La transcripción del texto es la siguiente:

IOVI O(PTIMO) M(AXIMO)
M(ARCUS) HELVIVS
L(IBENS) A(NIMO) V(OTVM) S(OLVIT)

La traducción:"A Júpiter Óptimo Máximo. Marco Helvio cumplió un voto haciéndolo de buen ánimo."

El monumento es un ara, es decir un altar, con un hueco para hacer libaciones y quemar ofrendas  en la parte superior. Bajo el hueco se ven dos volutas enrolladas, unidas por una especie de triángulo.

Este hombre se muestra agradecido al dios Júpiter, al que le dedicó este pequeño altar porque el dios le consiguió algo que había pedido, y Marco Helvio le había prometido al dios construirle este monumento si Júpiter se lo concedía, y en agradecimiento cumple su promesa.

¿Qué le había pedido Marco Helvio a Júpiter? Por lo general nunca se dice en los monumentos votivos cuál es el deseo cumplido, pero en todo caso lo importante es que el deseo se cumplió y Marco, hombre devoto, consideró que se cumplió gracias a la mediación del dios.

Así que nos quedamos con las ganas de saber el motivo que le llevó a Marco Helvio a pagar este monumento...pero Marco cumplió su voto. Un hombre agradecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada