"Epigrafista" es la persona aficionada o versada en epigrafía (y la epigrafía es la ciencia que estudia los textos escritos sobre materiales duros - piedra, metal).

La epigrafía nos pone en contacto con las ideas de nuestros antepasados sin intermediarios, sin manipulaciones. Los textos en papel, (que los estudia la paleografía), en cambio, de tanto copiarse suelen contaminarse con aportaciones de sus respectivos copistas.



Bienvenidos a mi mundo, al mundo de EL EPIGRAFISTA.

miércoles, 6 de enero de 2016

Un hombre común.



Esta estela funeraria fue hecha por un lapicida mediocre, seguramente un indígena, pues las líneas están algo descuidadas. Sin embargo la inscripción se lee muy bien:

C(aius) NORBANVS RVFUS. H(i)C S(itvs) E(st). S(it) T(ibi) T(erra) L(evis). UXOR F(aciendum) C(vravit).

La traducción es muy sencilla: "Cayo Norbano Rufo. Aquí descansa. Que la tierra no te pese. Su mujer procuró que se hiciera".

La esposa de Cayo Norbano, cuyo nombre no se indica en la estela, es la que costeó el monumento funerario.

El nombre Norbano corresponde al gentilicio de los habitantes de Norba Caesarina (Cáceres), en cuyos alrededores se encontró este monumento funerario. Es posible que se tratase de un ciudadano de ascendencia de libertos que pertenecieron como esclavos a la propia ciudad de Norba. El "cognomen" Rufus, con el significado de "rubio" tal vez hace referencia a que en esta familia predominaban los que tenían tal color de pelo.

Un nombre de un hombre común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada